Avisar de contenido inadecuado

Los signos vitales

{
}

Ah, los signos vitales esos eternos e inseparables compañeros a lo largo de toda la carrera de enfermeria. Ya sea en comunidad o en el hospital, nos acompañan junto con la somatometria, las vias de administracion y las 5 reglas de oro. Pero en fin aqui va el post.

Se denominan signos vitales, a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los signos vitales son 4:

1.- Respiracion

2.- Pulso

3.- Temperatura

4.- Presion arterial

Respiracion

La respiracion basicamente es el intercambio de oxigeno y bioxido de carbono (CO2). Consta de 2 fases la inspiracion durante la cual entra oxigeno a los pulmones y espiracion que es cuando se elimina el CO2. Hay varios factores que hace variar el numero de respiraciones como son: el ejercicio, el sexo, la edad, entre otras. Las cifras normales son:

Niños de meses: 30 a 40 por minuto

Niños hasta seis años: 26 a 30 por minuto

Adultos: 16 a 20 por minuto

Ancianos: menos de 16 por minuto

La toma de la respiracion se realiza por lo general justo despues de haber tomado el pulso sin decirle a la persona que se esta tomando la respiracion. En hombres se toma viendo como sube y baja el pecho y en mujeres en el vientre.

Pulso

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. Al igual que la respiracion el pulso puede ser afectado por varios factores.

En bebes de meses: 130 a 140 pulsaciones por minuto

En niños: 80 a 100 por minuto

En adultos: 60 a 80 por minuto, aunque alguna vez me dijeron que era 60 a 70 en hombres y 70 a 80 a mujeres por los cambios hormonales.

En adultos mayores: 60 o menos por minuto

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son :

  • En la sien (temporal)
  • En el cuello (carotídeo)
  • Parte interna del brazo (humeral)
  • En la muñeca (radial)
  • Parte interna del pliegue del codo (cubital)
  • En la ingle (femoral)
  • En el dorso del pie (pedio)
  • En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)
  • Los más comunes son el pulso radial y el carotídeo.

Como tomar el pulso:

El pulso se toma de la siguiente forma:

  • Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
  • No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente
  • Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero

Tension arterial

La presion o tension arterial se refiere a la presion que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguineos y aporte el oxígeno y los nutrientess a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

La presión arterial tiene dos componentes:

  • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístolee cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
  • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástolee o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo. El aparato que mide la presión arterial se llama baumanometro y se usa en conjunto con el estetoscopio.

También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad.

Temperatura

La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5-37.5 oC.  En general se habla de:

  • Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.

  • Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC.

  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC.

Factores que afectan a la temperatura corporal

La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:

  • La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos.  En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 oC).

  • La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 oC.  La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas.  Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.

  • El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC.

  • El ejercicio físico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.

  • El estrés. La emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.

  • Los tratamientos farmacológicos.

  • Las enfermedades.

  • La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.

La temperatura corporal se puede determinar en tres zonas: la axila, la boca y el recto.  Las dos últimas son las que nos dan una idea más precisa de la temperatura real del organismo, ya que el termómetro se aloja en una de sus cavidades ("temperatura interna", frente a la "temperatura externa" axilar).  En general, la temperatura rectal suele ser 0.5 oC mayor que la oral y, ésta, 0.5 oC mayor que la axilar.

 

Temperatura Rectal 0.5 oC > Temperatura Oral 0.5 oC > Temperatura Axilar

  Temperatura rectal

Es la más exacta de las tres, aunque es la más incómoda.  Está indicada en los niños menores de 6 años y en los enfermos inconscientes o confusos.  Sus contraindicaciones son: pacientes con cirugía o trastornos rectales y pacientes con tracción o yeso en la pelvis o en las extremidades inferiores.

  Temperatura oral o bucal

Entre sus ventajas se encuentran el ser accesible y cómoda, además de bastante fiable.  Como desventajas hay que mencionar el posible riesgo de lesión y/o de intoxicación por mercurio si el termómetro se rompe dentro de la cavidad oral.  Está contraindicada en las siguientes situaciones:

  • Bebés y niños menores de 6 años, ya que su comportamiento es imprevisible.

  • Pacientes con patologías y cirugías orales o que tienen dificultad para respirar por la nariz (incluidos los enfermos con sonda nasogástrica).

  • Pacientes inconscientes, confusos, alterados o con convulsiones.

  • Pacientes que están recibiendo oxígeno a través de una mascarilla.

  Temperatura axilar

Es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta ("temperatura externa").

{
}
{
}

Comentarios Los signos vitales

oooooooooooooooooooooosea xfauor pongan informacion de peeeeeeeeeeeesxso y talla de ancianossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

tania moscoso liberm tania moscoso liberm 06/09/2008 a las 02:15

sera que es posible que pongan los valores normales de TA para niños

dany 08/09/2008 a las 15:05

;-* hola porfavor pueden poner mas sobre los signos vitales del anciano porfis gracias especifiquen mas las cifras

allyn allyn 17/09/2008 a las 00:52

gracias me salvo esta imformacion de un iniciado

Anónimo 28/09/2008 a las 22:18

ps estar pendiente de llos signos vitales del paciente  ps ya que por medio del se puede ver los probables patologias

Anónimo 24/11/2008 a las 05:04

jeje.. esta muy buena.. pa tambien spy de cruz roja... yyyy me sirvio de muxo.. les agradesco...

********cruz roja zipa*******

barbie 05/12/2008 a las 17:00

:-D ok muchas gracias  me  ayudo mucho esa informacion
hahahhahah eres una mor
gracias


jhajhajhajha
eso diria
si no et conosiera

jhahjahja

muy buena info
yo ya ni me acordabe de l pulso

maye maye 05/01/2009 a las 09:12

hola


esta muy bueno tu artìculo estoy siguiendo medicina y tengo un profesor de gestiòn productiva materia por los european credits transferer system que pide super corto y resumido el trabajo gracias

CARLOS ANTONIO CARLOS ANTONIO 15/01/2009 a las 03:00

gracias por la infromación, me fue de ayuda! ;)

Anónimo Anónimo 02/02/2009 a las 20:43

holas:  sta muy bueno la informacion me saco de las dudas q tenia pero ahora si estoy segura de los valores de los signos vitales q es muy importante bien,gracias

jessica jessica 05/02/2009 a las 23:43

muy buena informacion pero si porfavor especifican bien sobre las patologias de un adlto mayor gracias

gracias x la informacion pero quisiera que pongan anomalias y patologiasd de cada una de ellas okis bye xfa ;)

RONALD SMITH RONALD SMITH 25/04/2009 a las 02:28

la verdad es muy buena la informacion consignada
pero me gustaria saber mas parametros de la T.A
gracias
att: escuela de salud fudesa

anyi anyi 06/07/2009 a las 02:25

xfa informense bien sobre los valores normales .....

elita elita 06/07/2009 a las 22:25

xfa informense bien sobre los valores normales ..... y patologia q aletren gracias!!!!!

elita elita 06/07/2009 a las 22:27

Hola a mi me sirve de mucho por que sigo la carrera de nutricion y esto me sirve para hacer una tarea donde tengo que hacer un dieta osea una evaluacion del estado del paciente

paola berdejE paola berdejE 30/09/2009 a las 04:25

Gracias...! la información me es de gran ayuda....!

Anónimo Anónimo 10/11/2009 a las 19:19

Muchas gracias....! por la información....! me es de gran ayuda... que "Dios los Bendiga" :-D ....!!!

Yosely Yosely 10/11/2009 a las 19:24

MIL GRAZIA X LA INFORMAZION
ME AYUDO UN BUEN JAJAJJAJAJ

KAREN KAREN 12/01/2010 a las 03:58

Me gustaria que colocaran informacion sobre los valores normales de signos vitales en neonatosnya que comienzan a especificar solo desde los niños de meses y como saber lo normal en los bebes que acaban de nacer?????????

yop yop 21/01/2010 a las 16:34

NUUUU MAAA exelente ayuda la vdd que buen documento

Ismael Ismael 26/01/2010 a las 03:08

:'-( resien estoy enpesando a estudiar y seme hace muy difisil nesesito mucha ayuda ¬¬U

hola me encanto el comentario es tuvo super ademas q en el encontre todo lo q necesitava esta resumida en forma breve chaooooooooooooooooo

karen paola rojas karen paola rojas 14/02/2010 a las 21:39

guste mucho de la informacion ,me saco de muchas dudas  muy agradecida

icca icca 05/03/2010 a las 06:11

ehhhhhhhhhhhhhjjj estaba pele por que no me sirvio de nada

esta  informacion  pra  m es  muy  importante gracias    x  su  ayuda

yonilda   huanca  aq yonilda huanca aq 12/04/2010 a las 00:27

gracias por la informacion

marily marily 18/05/2010 a las 05:51

sigue ayudando al resto gracias

jose luis jose luis 07/08/2010 a las 21:41

TAMBIEN QUISIERA SABER SOBRE LA T.A  DE RN

CHICUELA CHICUELA 09/08/2010 a las 09:27

gracias esa imfomacion me ayudo adescartar muchas dudas que teniuas
ojalas que pongas tantas informacion ta buena como esa  estot muy agradesidas
ok ok ok ok ok ok

felicidad felicidad 21/08/2010 a las 14:18

Deja tu comentario Los signos vitales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre